Autoridades turísticas del estado de Yucatán estuvieron en Tijuana para reforzar su campaña “365 sabores de Yucatán, con la que se envía el mensaje que aquella entidad todos los días se puede disfrutar algo diferente en materia de gastronomía, playa, artesanía, naturaleza, cultura y más.
Ello se da conjuntamente con la firma del convenio o “hermanamiento” entre Mérida y Tijuana, “De península a península”, para trabajar en conjunto en la promoción de ambos destinos turísticos que aún siendo tan diferentes tienen las mismas vocaciones. Además que para los yucatecos es sumamente atractivo la ubicación fronteriza de nuestra ciudad para promover aquella península ya que una cuarta parte de sus visitantes provienen de California u otros estados de la Unión Americana.
En ese tenor también se destacó el acompañamiento que por años han tenido de la línea Volaris y su ruta Tijuana-Mérida, “por lo que estamos a un vuelo de distancia de todas las bondades de Yucatán”, destacó Michelle Fridman, secretaria de Turismo en ese estado.
GRANDES BONDADES EN YUCATÁN
Los mayas son un estandarte de México y una cultura ancestral que impacta mundialmente. Aunado al gran atractivo turístico que representa su cultura y legado, se suma su gastronomía, por mencionar sólo alguno de los rubros que hoy nos ocupa. Sus mercados, su colorido, su despunte en cerveza artesanal y su comida con productos emblemáticos y algunos endémicos como el chile habanero, el pulpo, abejas mayas, las jaibas. Lo que ha redundando para que también repunten chefs como Pedro Medina, Rosalía Chay Chuc, Vidal Elías.
Las líneas de trabajo que se han trazado en materia de Turismo y a los que viven de él en Yucatán son la sustentabilidad, la inclusión, la fortaleza y la identidad. “Una forma de turismo que nos permita llevar la economía a todas las manos”, ponderó Fridman.
Por último, un dato muy importante a destacar es la seguridad. Mérida, la capital yucateca, es, después de Quebec (Canadá), la ciudad más segura del mundo. Incluso en ese aspecto se le ha comparado a Yucatán como la Suecia de América.