En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex y el Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la X Edición del concurso Grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México 2023 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras de este certamen, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Esta ceremonia de premiación fue presidida por los titulares de las distintas instancias convocantes, mientras que en la mesa principal se encontraba la maestra kumiai María Eugenia Meza Vaquero, quien fue reconocida como una de las grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México, junto con 22 artistas más provenientes de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Nueve pueblos originarios junto con el kumiai dignamente representado por la maestra Meza Vaquero fueron reconocidos este año por sus obras y saberes ancestrales, a saber: bats’il k’op tzeltal, jñartjo (mazahua), maayat’aan (maya), nahua, ngiwa (popoloca), otetzame (zoque), p’urhepecha, y umbeyajts / ombeayüiits (huave).
La secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a los premiados y señaló, “hemos estado trabajando en recuperar los espacios que se perdieron por una visión racista, clasista, eurocentrista, cuando ustedes son los representantes de la mayor riqueza que tiene este país. La diversidad cultural de México es nuestra mayor, más grande y poderosa riqueza y ustedes la han sostenido por generaciones”.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que el arte de los pueblos significa el aprovechamiento y reconocimiento de la memoria que se mueve en los territorios, el cual da vida a toda una creación que tiene que ver con la tierra y la herencia milenaria, pero sobre todo con una vigencia contemporánea absolutamente presente en las obras que se van a reconocer y que van a estar expuestas en el Palacio de Bellas Artes.
La maestra María Eugenia Meza Vaquero, quien es instructora en su propia comunidad del programa de revitalización del arte tradicional del Centro Cultural Tijuana (Cecut), manifestó su emoción por ser una de las ganadoras de este premio, “estoy muy orgullosa de mis raíces y de mi cultura y de poner muy en alto el nombre de los pueblos originarios de Baja California”, expresó.
“Mi más grande deseo es que nunca se pierdan nuestras tradiciones y que nuestras nuevas generaciones sigan adelante con nuestra cultura, también les doy las gracias a las instituciones como Cecut y la Secretaría de Cultura que apoyan el patrimonio artesanal de México y la invitación a la mesa del presídium, ya que no me lo esperaba”, continuó.
Sobre la exposición que integran las piezas ganadoras mismas que serán exhibidas en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, del 9 de agosto al 17 de septiembre de este año, la maestra Meza la consideró “como muy importante, se siente muy bonito ver nuestras piezas ahí”.
Meza Vaquero se congratuló de su labor entre los niños y niñas kumiai a quienes enseña su tradición artesanal, algunos de los cuales exhiben sus piezas en Cecut, “están aprendiéndole, le echan ganas, y las menciono por nombre; Sofía Regina Medina, Melani Mendoza, Osmara González Arce, Reyna López Cataño e Elizabeth López”.
La artista recordó también a “Benjamín Montes, Jessica Lara, Miriam López, Abril Isabel Contreras, Susana López, Mateo Lara, Azul Selene Eleveño, Johana Camila Medina, Billy Samuel y mis nietos que también aprenden conmigo, Ismael y Kenia Beatriz Meléndrez, los pongo a trabajar acá en casa”.
La exposición de resultados del Programa de revitalización del arte tradicional de Cecut, que conduce la maestra Meza, incluye piezas kumiai de San José de la Zorra y algunas también de la niñez kiliwa, se trata de canastos, pulseras, aretes y collares que se exhiben gratuitamente en el Vestíbulo del Museo de Las Californias.