Productos y Recursos

PIDEN FRENAR EL CONTRABANDO DE PEYOTE Y AYAHUASCA

 A nombre de los indígenas de la región de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosís, los representantes Mario Muñoz Cayetano y Prisciliano Castillo Díaz, denunciaron el saqueo y contrabando de peyote y ayahuasca, desde sus tierras, hasta el extranjero, inclusive, se lo llevan hasta Europa.

Como presidente de la Unión Wixárica de los Cuatro Centros Ceremoniales, Mario Muñoz Cayetano explicó que esas son plantas sagradas y medicinales que solamente ellos saben usar y que además de ser un riesgo para quienes les dan mal uso, están saqueando, extrayendo ilegalmente y en exceso el recurso natural.

En primera instancia, piden que los Administradores de las Aduanas, de Tijuana, Nogales, Laredo y Nuevo León, impidan que esas plantas sean sacadas de nuestro país, y que luego de ser decomisadas sean devueltas a las comunidades indígenas de donde son extraídas.

Ni alcadesa ni gobernadora los escucharon en su petición.

Para esto han venido a esta frontera, donde han solicitado ver a las autoridades locales y estatales para que les ayuden a que quienes sean responsables de las aduanas, y a los de la Guardia Nacional, así como las autoridades federales que corresponda, les devuelvan las plantas que les han robado, y se exportan ilegalmente.

Martha González, terapeuta tijuanense que ha orientado a los representantes indígenas, aclaró que no tienen una cifra exacta de las cantidades de peyote que se ha traficado por estas fronteras, sino que se han enterado por los medios de comunicación cuando la Guardia Nacional u otras autoridades han decomisado la planta, pero, que, lamentablemente, no les ha sido devuelta.

Prisciliano Castillo Díaz, curandero, explicó que las plantas no se consumen a la ligera, sino que se usan como parte de actos ceremoniales de conexión con los ancestros y los dioses para sanación del cuerpo y mente, y, que, fuera de esos actos, no tienen otro uso.

Dijo que desde hace como 40 años padecen el saqueo hormiga pero últimamente se ha observado que se llevan costales y camiones repletos de ese producto natural, tradicional, sagrado y medicinal.

Así como no se ha podido evitar el saqueo indiscriminado de peyote y de ayahuasca tampoco pudieron en este viaje entablar contacto con la alcaldesa Montserrat Caballero y con la gobernadora Marina del Pilar para que les apoyaran en las demandas a las aduanas, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ayude como se comprometió también a rescatar y preservar los centros ceremoniales.

You may also like

Comments are closed.