La Secretaría de Turismo de Baja California y los organizadores del Baja Culinary Fest, presentaron los detalles de la onceava edición de este destacado evento gastronómico, donde Nayarit será el estado invitado.
Con actividades programadas en Tijuana, el festival busca resaltar lo mejor de la cocina de ambos estados, fusionando tradiciones y vanguardias culinarias que posicionan a México como un referente mundial.
Baja California se ha establecido como un referente a nivel nacional e internacional gracias a ‘La Gastronomía más Revolucionaria de México’ así como al talento e innovación de los chefs regionales, aunado a que el gobierno actual ha impulsado la promoción y desarrollo de Baja California como ‘Capital del Vino Mexicano’ y como el ‘Oasis de la Cerveza Artesanal’.
Alan Bautista Plascencia, miembro del Comité Organizador del evento, explicó que del 16 al 18 de octubre se llevarán a cabo cenas-maridaje en distintos restaurantes de la ciudad donde estarán participando tanto chefs como sommeliers de ambos estados.
El festival también contará con cocinas demostrativas en las que chefs y cocineras tradicionales de Baja California y Nayarit colaborarán para mostrar la riqueza y diversidad de sus ingredientes y técnicas. Además, se realizarán catas de vino y cerveza artesanal, concursos culinarios, y la participación de expositores de productos representativos de ambas regiones.
Sylvia Lorena Serafín González, encargada del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, agradeció la oportunidad de colaborar con Baja California, subrayando la importancia de este intercambio para mostrar el talento y la creatividad de los chefs de Nayarit, quienes, aunque enraizados en una cocina de mar tradicional, están a la vanguardia en la creación de alta cocina.
Fotos: Juan Carlos Domínguez/JCMedios (Baja Culinary Fest edición 2023)