Para reforzar al sector comercio de La Bufadora, el gobierno municipal de Ensenada anunció la inversión de 2.5 millones de pesos para la construcción de una Plaza Pública en ese destino turístico.
“Podemos decir que estamos listos para invertir y embellecer la zona e ir atendiendo las necesidades básicas. Sé que no podemos resolver al cien por ciento el problema, pero vamos paso a paso, ya que anteriormente no se podían invertir recursos públicos debido a un litigio que generaba incertidumbre”, explicó la autoridad municipal.
Por motivo de ese problema, los comerciantes tenían el temor de ser despojados por las diferentes cuestiones legales o que se tomaran decisiones sin ser consultados y que pusieran en riesgo tantos años de trabajo honrado.
Respecto al plan de edificación, son alrededor de 2.5 millones de pesos para la construcción de la plaza pública, sin embargo es una propuesta que se les presentará para que sea analizada.
“La idea es que el sector que ustedes representan lo revise y lo retroalimenten para saber qué requieren, enriquecer el proyecto y comenzar a trabajarlo”, dijeron los funcionarios de marras ante locatarios y comerciantes.
Tentativamente iniciarán con la demolición de kioscos, la construcción de plaza pública, los sanitarios, la modernización del arco de acceso, instalación de alumbrado y la colocación de vegetación.
SITUACIÓN LEGAL DEL PREDIO
Sobre el juicio de amparo emprendido desde hace casi 13 años sobre el inmueble de La Bufadora, el área de Asuntos Jurídicos en el gobierno municipal informó que este fue resuelto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, dicen, se podrá ejercer el comercio en la zona, debido a que el predio ahora será de dominio público en beneficio de la población, gracias a que el terreno no será otorgado en sustitución al ejido Esteban Cantú.
“Esto significa que ahora es patrimonio del gobierno estatal y se debe usar en pro de la comunidad, por lo que deberán hacerse los trámites para atender el espacio, pero con la ventaja de que ahora ya podrá ejercerse el comercio y otras obras que favorezcan a los ensenadenses”, detallaron.
Finalmente, comerciantes de la zona informaron sobre las dificultades que han enfrentado por más de diez años de litigio por el predio, por lo que solicitaron al alcalde de Ensenada, popularmente conocido como «la reina del Carnaval», que se dé certeza al proyecto de edificación y que esta administración municipal los apoye para que salgan adelante junto a sus familias.