En un esfuerzo continuo por estrechar lazos con la comunidad y promover el desarrollo integral en los valles vitivinícolas de la región, Provino Baja California conocido por su misión de promoción y fomento a la cultura del vino, ha realizado diversas acciones socialmente responsables que abonan al fortalecimiento del tejido social.
Durante mucho tiempo se apoyó otras causas y grupos vulnerables como el Albergue San Vicente en Ensenada, sin embargo, desde el 2018 las iniciativas del organismo se han canalizado en el corazón del Valle de Guadalupe incluyendo actividades artístico-culturales, activaciones recreativas, entrega de despensas durante la pandemia y campañas de compostaje y prevención de incendios. Han destacado proyectos como la instalación de huertos comunitarios en el Orfanato Niños of Baja en colaboración con Berry Good Food Foundation así como la infraestructura y equipamiento para los Bomberos Voluntarios El Porvenir.
En 2022-2023, Provino centró sus esfuerzos en la Casa Hogar “Rancho de los Niños” ubicada en El Porvenir, con la construcción de una cancha de fútbol rápido de 600 m² a base de concreto y con una inversión de $750,000 pesos para la cual también se sumó la aportación de la iniciativa privada, beneficiando no solo a los 80 menores del orfanato, sino también a los niños y adolescentes de la zona.
Del evento filantrópico familiar organizado por Provino “Fiesta de los Viñedos en Flor 2023” surge el más reciente proyecto de la asociación, fortalecer el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario – CBTa No.323 también en el Ejido El Porvenir y en el cual se ha trabajado en el periodo 2023-2024. Gracias a las gestiones del vitivinicultor Francisco Rubio Cárdenas en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Tijuana (UABC) se donaron 105 mesabancos para las aulas y 35 equipos de cómputo incluido un proyector.
A esto se suman por parte de Provino 8 pintarrones además de la ampliación de la explanada cívica y deportiva que incluye: restauración de la plancha, nivelación, escalones, jardineras, asta bandera, dos tableros de basquetbol, dos porterías, pintura y señalización. Este gran esfuerzo del sector, con una inversión total de $736,000 pesos, proporcionará un mejor entorno a los 150 alumnos del plantel.
En una pequeña ceremonia simbólica, el pasado 18 de julio el Ing. Wenceslao Martínez Payan presidente de Provino Baja California realizó la entrega oficial de esta infraestructura donde estuvieron presentes el profesor Francisco Ojeda, director del CBTa No. 323, Lourdes Oliva delegada de El Porvenir, Emmanuel Alcalá, presidente la Sociedad de Padres de Familia y el Horacio Delgado Soto, jefe del Enlace Operativo de la Dirección General en Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
“Es fundamental que las acciones sean el resultado de un esfuerzo colaborativo, es un gran trabajo en equipo. A lo largo del año se ha logrado acumular el apoyo necesario gracias a la donación de productos por parte de nuestros aliados, tanto vinícolas agremiadas, como restaurantes, chefs y patrocinadores, además del boletaje de los eventos”, explicó Martínez Payán.
El principal objetivo de proyectos como este o la cancha de fútbol para la Casa Hogar es fomentar el deporte y sano esparcimiento de los menores, dignificar los espacios educativos y sobre todo, contribuir a un entorno que impida el abandono escolar protegiendo a los jóvenes de malos hábitos.
Por su parte, el profesor Francisco Ojeda agradeció a Provino y al sector vitivinícola de Baja California por apostarle a este proyecto y sobre todo subrayó la importancia de invertir en la educación, señalando a su vez que estos recursos brindan a los estudiantes un mayor acercamiento con la agroindustria y una oportunidad de poder incorporarse laboralmente con su formación técnica o bien, el deseo de continuar sus estudios universitarios en materia enológica.
La ceremonia culminó con la develación de la placa conmemorativa del proyecto, seguida de la entrega de balones de fútbol y básquetbol a los estudiantes. Para inaugurar simbólicamente el espacio se realizararon tiros a gol y canastas de 3 puntos, mismos que marcaron el inicio de esta nueva etapa del CBTa No.323 en el Ejido El Porvenir.
Con estas acciones Provino Baja California reafirma su compromiso social para fortalecer directamente a los centros urbanos cercanos a los valles vitícolas del estado, promoviendo un desarrollo integral y sostenible.
Bomberos Voluntario El Porvenir
Como parte de la responsabilidad social del sector vitivinícola, cada año desde el 2019, Provino Baja California también ha encaminado significativos apoyos para los Bomberos Voluntarios El Porvenir con apoyo de suministros, equipamiento e importantes unidades de respuesta como una bombera, una unidad de rescate y una cuatrimoto. }
Ante los recientes siniestros ocurridos a finales del mes de junio en Valle de Guadalupe, donde los incendios que duraron 4 días afectaron un poco más de 750 héctareas de acuerdo a datos de CONAFOR, el organismo organizó una campaña de recaudación para beneficiar a estos heróicos combatientes; se logró reunir la suma de $150,000 pesos, mismos que serán destinados a la compra de refacciones y mantenimiento de sus unidades así como contar con un fondo para abastecimiento de pipas, esto les permitirá estar preparados para accionar en temporada de altas temperaturas o condiciones Santa Ana en la zona.