Por el visible maltrato que un caballo sufrió a causa del trabajo forzado y los golpes, en un incidente ocurrido en el bulevar Costero, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, aplicará sanciones al propietario de la calandria involucrada.
La autoridad municipal informó que la sanción podría ser de entre 40 y 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Por este tipo de denuncias se han levantado 10 actas administrativas y se han aplicado diversas sanciones, tanto por maltrato y daño animal, como por el trabajo forzado que realizan para darles movilidad.
“Es una labor que está prohibida en el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada. Sin embargo, 12 de ellos siguen operando con una anuencia otorgada por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), algunas vencen en enero de 2024 y otras hasta abril de 2025”, apuntó la dependencia.
En el caso de la persona que aparece en el video donde golpean al caballo, se iniciará un procedimiento administrativo y se impondrá una sanción, a la vez el IMOS hará la labor correspondiente ante este y otros casos.
A fin de atender este tipo de problemáticas, se realizó una reunión con autoridades de IMOS, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría General de Gobierno de Ensenada, Subdirección de Prevención del Delito, así como las direcciones de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y de Seguridad Pública Municipal.
“Acordamos analizar el tema de la regularización de las calandrias que siguen operando sin los permisos o anuencias estatales -ya que a nivel municipal no se otorgan-, pues sólo 12 están actualizadas por el IMOS, pero son entre 30 y 40 unidades las que circulan por la zona turística”, explicaron.
Lo anterior, con el objetivo de determinar cómo evitar este tipo de acciones negativas contra los animales y que cada autoridad se responsabilice del trabajo conforme a sus competencias ante estos casos, así como sancionar a quienes cometan el delito de maltrato animal en el turismo de calandrias.