La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana llevó a cabo la toma de protesta de su nuevo consejo directivo 2023-2024, el cual será presidido por Juan José Plascencia Huerta, para un tercer periodo.
Durante su asamblea ordinaria, Plascencia Huerta fue reelegido como presidente de la delegación Tijuana de Canirac, quien estará acompañado en el consejo directivo por Christian Orozco, vicepresidente; Flavio Pérez, secretario; Juan Pablo Ucel, tesorero; y Zaida López, vicepresidenta de afiliaciones.
Asimismo, Diego, presidente de la Comisión de Jóvenes; y los consejeros Pedro Martínez, Jesús Corral, y Genaro de la Torre.
“Estamos agradecidos por la reelección porque eso significa que confían en nuestro trabajo y, sin duda, seguiremos pugnando por impulsar a la industria, por apoyar a los empresarios en temas importantes y acrecentar la membresía”, expresó Plascencia Huerta.
El dirigente resaltó que el restaurantero es un sector fuerte y muy unido, el cual ha dado como resultado que la delegación Tijuana de Canirac sea la número uno a nivel nacional, con la mayor cantidad de afiliados.
“Tenemos muchos proyectos para este año y el siguiente, para seguir demostrando por qué somos líderes, por lo que estaremos trabajando en cuatro ejes principales”, anotó.
El primero de ellos, dijo, es la afiliación, donde se buscará incrementar el número de asociados, pero también el enfocar esfuerzos hacia la unidad, como ya se ha hecho, y brindar apoyo a los empresarios en temas como la tramitología, a fin de agilizar tiempos para que no ameriten sanciones.
Un segundo eje será impulsar la capacitación para profesionalizar al sector, de ahí que se han establecido alianzas con el sector académico para que dichas capacitaciones tengan una mayor validez educativa.
Un tercer eje, abundó Plascencia Huerta, es realizar eventos nacionales e internacionales como el Festival de la Paella y el Vino, y el Festival de la Ensalada Caesar´s, a fin de proyectar a la ciudad y a todo Baja California como destino gastronómico.
En tanto que un cuarto eje, apuntó, es la vinculación con escuelas y universidades con el objetivo de formar talento que se incorpore a las filas de la industria restaurantera, ya que el déficit de personal es un tema prioritario tanto a nivel local como estatal y nacional.
Por su parte, Germán González Bernal, presidente nacional de Canirac, fue el encargado de tomar protesta al consejo directivo de la delegación Tijuana, y aprovechó para destacar la importancia de Tijuana y Baja California como una de las zonas con más crecimiento, vigor y oportunidades.
Aseguró que la entidad cuenta con destinos muy atractivos en donde se ofrecen experiencias, algo que buscan los visitantes, de tal suerte que es una región que aporta mucho al turismo gastronómico.
El dirigente nacional de Canirac mencionó que esta industria se compone de alrededor de 600 mil unidades de negocio en toda la República, las cuales emplean a 2.1 millones de personas; de este total el 60% son mujeres, y es una industria que representa el primer trabajo para 1 de cada 4 mexicanos.
Finalmente, Germán González también tomó protesta al Consejo Ejecutivo Nacional de la región Noroeste integrado por Juan José Plascencia Huerta, Vicepresidente Regional de Baja California y Baja California Sur; Alan Bautista, Vicepresidente de Comunicación; Iván Nolasco, Enlace Industria Vitivinícola Norte; y Jovany Angulo, como Vicepresidente de Jóvenes Empresarios.