Con el objetivo de cumplir las reglamentaciones de ordenamiento urbano en la Ruta del Vino, en el Valle de Guadalupe durante el 2023 no habrá conciertos dentro de la zona vinícola, afirmó el titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del gobierno municipal de Ensenada.
José Ángel León Zumarán afirmó que “hasta el momento no hay permisos para eventos masivos para el Valle de Guadalupe durante el próximo año”, agregando que hasta ahora de eventos sociales solamente se han autorizado bodas y otras eventos tales como quince años.
El director de Comercio y Alcoholes reiteró que además de ese tipo de eventos, estarán permitidos los relacionados al vino, la gastronomía y la cerveza artesanal, mismos que no podrán combinarse con ninguna otra actividad artística como se hacía anteriormente.
Reiteró que dentro del sector vinicola hay gente a favor y en contra de los eventos masivos o los eventos sociales, principalmente por el ruido que supera los decibeles permitidos, sin embargo en el Gobierno Municipal están abiertos a dialogar.
Aclaró que dentro de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos no cuentan con equipo de medición de decibeles, un tema que además no está del todo reglamentado o especificado, por lo que trabajan de la mano con la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente para medir ese tipo de cuestiones.
Por lo pronto seguirán apostando por las mesas ciudadanas en las que toda la comunidad pueda dialogar y lograr armonía entre los residentes del Valle de Guadalupe y los diversos sectores de la actividad turística, a fin de lograr acuerdos y coordinación con beneficio mutuo.