La mañana del pasado domingo, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales encontró sobre la arena de Playa Conalep 13 patos sin vida, por lo cual se notificó el hallazgo a la PROFEPA.
Francisco González Revilla, titular de Servicios Públicos, mencionó que el equipo de limpia en las playas encontró ese total de ejemplares sobre esa playa y hacia el sur de la zona costera, por lo que se rindió un reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente municipal.
Para ello, la autoridad federal solicitó al personal que guardaran las aves en bolsas y las sepultaran con la debida precaución, a fin de que éstas fueran analizadas para conocer el por qué de este fenómeno, el cual se ha venido dando en los últimos días dentro de la localidad.
Por su parte, Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente mencionó que entre las aves halladas, está la especie denominada Achichilique pico amarillo (Aechmophorus occidentalis, por su nombre científico) y cormoranes, pero no han identificado de qué tipo.
Asimismo, mencionó que han estado en contacto constante con dicha procuraduría y la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes deberán atender y analizar el caso y saber las causas.
Finalmente, el funcionario comentó que durante esta semana harán una mesa de trabajo con las asociaciones civiles Pro Esteros A. C. y Pajareando y Conservando A. C., para tener la postura de expertos en aves, su ecosistema y de qué manera coadyuvar para evitar la problemática.