En seguimiento al compromiso de incrementar la actividad turística de manera sostenible y con ello generar beneficios económicos y sociales a la comunidad, el gobierno de Ensenada solicitó que el Valle de Guadalupe sea nombrado Pueblo Mágico.
La presidencia municipal presentó la carta de postulación durante un encuentro del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués, con representantes turísticos de los municipios de Baja California, realizado la tarde del 8 de julio en la ciudad de Tijuana.
Las autoridades locales enfatizaron que el Valle de Guadalupe, conformado por las delegaciones: San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir, cuenta con importantes atractivos naturales, una gran diversidad de servicios y experiencias, que lo ubican entre los destinos predilectos de turismo nacional e internacional.
“El Valle de Guadalupe cuenta con un destacado acervo cultural, en este convergen dos asentamientos de la etnia originaria Kumiai, en ambas se cuenta con centros ecoturísticos; además de que hace más de 100 años se asentó en la zona una comunidad rusa”, apuntaron.
Desde hace más de medio siglo se cuenta con una importante producción de aceite de olivo; y en los últimos 30 años se ha consolidado como destino enoturístico, al albergar a la principal Ruta del Vino de México, con 120 casas vinícolas con más de 500 etiquetas de diversos varietales.
En la Ruta del Vino hay más de 100 restaurantes con presencia de chefs reconocidos a nivel nacional e internacional; aunado a que destaca por sus atractivos naturales y la elaboración de productos de alta calidad.
Destacaron que de lograr este nombramiento el Valle de Guadalupe sería el segundo Pueblo Mágico de Baja California, después de Tecate, municipio muy cercano a esta región vitivinícola y enoturística ensenadense; con lo que se consolidaría un corredor turístico campestre.
“Con la creación del corredor turístico campestre se cumpliría con lo planteado en el programa de ordenamiento turístico del territorio, respecto a desarrollar mayores experiencias bioculturales; además de que estaría alineado con la estrategia federal de turismo sostenible”, plantearon.
El gobierno ensenadense refrendó su compromiso de impulsar una actividad turística con enfoque social y de respeto a los derechos humanos, en la que se fortalezca la innovación y diversificación de oportunidades de comercialización de la oferta turística, en conjunto con quienes residen en el Valle y de los sectores que desarrollan actividades productivas.
El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués recibió la carta de postulación, una selección de productos regionales y se le hizo extensiva la invitación a visitar el sinnúmero de atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de Ensenada.
Foto de portada: JCDomínguez.