En una de las ediciones más calurosas de las que se tenga memoria, pero muy disfrutable gracias al entorno boscoso y poblado de encinos de la Vinícola Viñas de Liceaga se llevó a cabo el tradicional Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, organizado por el Comité Provino Baja California.
Realizado el pasado domingo 27 de agosto éste marcó el cierre de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada tras 30 días de festejos en su trigésima tercera edición, a la que gustosos, como siempre, acudieron alrededor de 2,500 personas de todo el estado y otras entidades de México.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar más de 160 etiquetas de vinos de 80 vinícolas participantes, las cuales estuvieron divididas en dos zonas, azul y naranja, ambas al cobijo de encinos de más de 120 años de antigüedad donde se ofrecieron distintos vinos blancos, rosados y tintos, tanto monovarietales como mezclas, con variedades de uva de los valles de Baja California.
También se pudieron probar las paellas elaboradas por los 87 equipos, en su gran mayoría conformados por familias ensenadenses y que por generaciones han mantenido un lugar en la competencia convirtiéndose en toda una tradición.
El jurado estuvo a cargo de la Asociación Gastronómica y de Paelleros de Baja California, A.C. (AGAPE), encabezada por José Escalante, con 40 jueces que calificaron por zonas de color y horarios a los equipos tomando en cuenta un mecanismo de codificación para mantener el anonimato de los concursantes y determinar así por puntuaciones la mejor presentación de la paella y la calidad de acuerdo a las características organolépticas (color, apariencia, sabor y textura), teniendo que ser cocinadas todas en trastos de la misma medida, con la misma cantidad de arroz y a la leña.
La parte musical estuvo fue en dos escenarios, con la participación de talento local de varios géneros, como Agrossomodo Latin Groove, Trío Todos Santos, Back to Front y los Djs Aarón Salcedo, Enrique Muraoka y Mariano Marchena quienes se encargaron de cerrar con broche de oro poniendo a bailar al público asistente.
Este años se rindió un homenaje póstumo al diseñador César Chacón Alvarado, fallecido en julio de este año, con una exposición en gran formato de su trabajo gráfico denominada “El rostro del vino” que incluyó identidad corporativa (logotipos), diseños de etiquetas de vino y carteles de Fiestas de la Vendimia, todo ello como una muestra representativa de su importante aportación creativa al sector vitivinícola de Baja California. Asimismo, representantes de Provino otorgaron una placa de reconocimiento a su familia, un emotivo momento previo a la ceremonia de premiación.
Gracias al Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, se rifó un viaje a Loreto para dos personas el cual incluye boletos de avión, 4 noches en el hotel La Misión, una cena y un tour en el Parque Nacional Loreto. Mediante la alianza con el concurso “La Fête du Vin” de La Paz, B.C.S. se tuvo la participación de “El minero del triunfo”, equipo ganador del primer lugar en 2022 y en reciprocidad el equipo ganador del primer lugar en la categoría “Calidad” de este concurso se ganó la oportunidad de competir en Baja California Sur el próximo 25 de noviembre.
EQUIPOS PAELLEROS GANADORES
CATEGORÍA: «CALIDAD»
- Los Ponchos
- To Go
- San Sebastián
- Un delicioso algoritmo
- Casa Lupita
CATEGORÍA «PRESENTACIÓN»
- Arigato
- Pacífica at Ensenada Bay
- To Go
- Peralta’s Team
- Los Picudos
“Todos los equipos son ganadores, por su gran esfuerzo, dedicación y sobre todo, por continuar año con año esta tradición que algunos ya han heredado a segundas generaciones. Agradecemos a todos los participantes, asistentes y a nuestros patrocinadores, por permitirnos seguir celebrando juntos las Fiestas de la Vendimia en Ensenada”, expresó Mauricio Cantú Barajas, presidente de Provino, a manera de despedida mientras caía la luz del sol, en un día inolvidable en el Valle de Guadalupe.
FOTOS: Juan Carlos Domínguez/Provino