En la primera edición del Festival de Cine de Valle de Guadalupe, que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre del presente año, habrá exhibición de películas con temática del vino y la gastronomía, conversatorios con cineastas de reconocido prestigio, talleres sobre las diversas facetas del quehacer cinematográfico, exposición fotográfica y de productos de casas vitivinícolas.
“Este es un primer Festival, que es una fiesta al talento bajacaliforniano y a la gente que nos ha dado en el cine grandes momentos y que busca ser un referente para nuestro Estado”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja Californis, Ava Ordorica. .
Este Festival, organizado con participación ciudadana a través de la Fundación Alberich y My Media Orange y el gobierno estatal, cuenta con el apoyo de más de veinte casas vitivinícolas de la región. Las actividades tendrán como sede principal el Museo de la Vid y el Vino, los viñedos Vinya Abril, Barón Balché, La Reina y el centro comunitario Casa Kurrak.
Virgilio Muñoz, director de la Fundación Alberich compartió que este Festival surge como una iniciativa de participación ciudadana, como una propuesta de apreciación cinematográfica que tiene como tema central el vino, la vida en los viñedos, la aportación cotidiana del vino a la cultura y la gastronomía, por la importancia que reviste el Valle de Guadalupe en la vida del estado de Baja California.
El programa de actividades inicia el viernes 20 de septiembre, con un homenaje al director, actor y productor mexicano Alfonso Arau, por su larga trayectoria fílmica y ser el autor de una de las más exitosas y emblemáticas obras cinematográficas del cine nacional, Como agua para chocolate, quien sostendrá un conversatorio con el crítico de cine Ernesto Diezmartínez. Dicha película tendrá una función especial y será motivo de una cena temática en honor del cineasta homenajeado.
Ese mismo día habrá la exposición fotográfica “Salas del pasado, proyecciones del futuro” del artista Julio Orozco, el concierto a cargo de la Orquesta de Baja California “Grandes obras del séptimo arte”, cerrando la velada una espectacular proyección de un video mapping.
El sábado 21, el programa abrirá con la charla “El cine en la comunidad”, a cargo de Itzel Martínez del Cañizo, directora de Ambulante; el cineasta tijuanense Isaac Artenstein presentará los nuevos episodios de su saga documental “La península mágica”, en tanto que María Novaro, directora general de IMCINE, participará en un Conversatorio por los 30 años de su película El jardín del edén.
Durante el segundo día del festival habrá también una función especial de la cinta Sideways (Alexander Payne, 2004), con comentarios del crítico de cine Ernesto Diezmartínez; el director Rodrigo García y la guionista Bárbara Colio participarán en un conversatorio sobre Familia, una producción de Neflix filmada en el Valle de Guadalupe, mientras que el cineasta francés, Dylan Verrechia, exhibirá su documental Kumeyaay Land en una proyección comunitaria en Casa Kurrak.
El domingo 22, el programa incluye funciones de meritorias películas sobre vino y gastronomía, como Guerra de vinos (Bottle Shock, Estados Unidos, 2008), El viñedo que nos une (Ce qui nous lie, Francia, 2017) y El Chef (Boiling Point, Reino Unido, 2021). Por su parte, el reconocido periodista Alejandro Almazán impartirá el taller “Escritura de guionismo en las plataformas digitales”, cerrando la programación un Brunch temático sobre la película Familia, una Charla con cuatro chefs invitados de la región y el concierto de jazz de clausura con el grupo Los Zaragoza.
Para mayores informes sobre las actividades consultar la página oficial del Festival de Cine del Valle de Guadalupe: www.festivaldecinevalleguadalupe.com; cabe mencionar que todas las actividades son abiertas al público en general sin costo, a excepción de las cenas temáticas.