PrincipalesTurismo

VALLECITOS, UN DESTINO JOVEN E IMPRESIONANTE EN BAJA CALIFORNIA

Entre las 7:00 y 7:30 de la mañana de cada 21 de diciembre ocurre un fenómeno único en la Baja California, se trata de la concatenación de los saberes humanos, los cambios de estación y la observación astronómica. Un fenómeno visual y efímero.

Lo anterior ocurre cuando el sol penetra con sus rayos luminosos el espacio cóncavo de una cueva para dar luz a una figura antropomorfa pero anómala, así como misteriosa a primera vista, el Diablito es como se le conoce. Esa pintura rupestre es la más conocida entre las muchas que existen el Vallecito.

El lugar estuvo habitado por indígenas Kumiai desde el año 1000 después de Cristo hasta principios del siglo XIX, cuando México apenas se independizaba, Vallecito fue abandonado por los indígenas. No supimos del lugar hasta que arqueólogos estadounidenses localizaron los atributos arqueológicos del lugar en la década de 1920, ya a inicios del pasado siglo XX. Décadas más tarde arqueólogos mexicanos trabajarían allí y el lugar a la postre se convirtió en una zona bajo resguardo federal, administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se trata de la única zona arqueológica disponible y abierta al público en Baja California, un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, la cultura y la historia.

El origen de Vallecito como establecimiento indígena y centro ritual se comprende mejor en época invernal que es temporada de frío, por el exuberante paisaje natural en que se convierte la zona arqueológica, ya que con las lluvias se llenan las tinajas naturales de agua que en la antigüedad consumían los indígenas. En el recorrido podemos ver estas tinajas rebozar de agua limpia. O bien, si se tiene suerte ir en las ocasiones en que cae nieve o heladas en la Rumorosa cuando el paisaje natural se torna blanco, puede ocurrir entre los meses de noviembre a marzo. Ver pinturas rupestres con el paisaje nevado siempre es una experiencia extraordinaria.

A través del conocimiento del historiador David Díaz Villanueva que  es el guía en el tour, los turistas pueden enterarse de la arqueología bajacaliforniana, la situación relativa al escenario natural, la flora, la fauna, las costumbres de las antiguas comunidades indígenas que habitaron Vallecito y qué mejor escenario que dos kilómetros y medio de circuito arqueológico de recorrido.

Ninguna escritura ni todas las fotografías pueden hacer justicia a la riqueza vista en Vallecito, en ese sentido somos ricos como bajacalifornianos en el rubro arqueológico, así lo advirtió el prestigiado arqueólogo del INAH Antonio Porcayo Michellini quien considera que el lugar equivale a un Teotihuacán, pero del norte de México, debido a la importancia ritual y social que tuvo este lugar de la Rumorosa.

Pero no solamente podemos pensar a Vallecito como un símil a Teotihuacan por su importancia ritual y social, sino que podemos compararlo con otros grandes centros ceremoniales o energéticos, como Monte Alban, Chichén Itzá, Machu Picchu, Cuzco, entre otras zonas indígenas que guardaban un profundo significado espiritual de los pueblos originarios de América. Es un destino joven y noble dentro de los destinos turísticos de Baja California. Vallecitos como estos lugares antes mencionados guarda sus grandes secretos de la historia de la humanidad.

CÓMO LLEGAR

Sobre el sitio arqueológico, se trata de una gran expresión cultural del pasado que podemos disfrutar gracias al Tour Kumiai de Tijuana City Tours, con salidas el próximo domingo 22 y domingo 29 de enero, se programan igualmente salidas para febrero y se pueden organizar incluso tours privados o desde las escuelas.

Este mágico lugar se encuentra a dos horas de la ciudad de Tijuana (Km. 72 Carretera Federal 2 Mexicali – Tecate, La Rumorosa), pueden tomar el tour Ruta Kumiai de Tijuana City Tour, cuyo itinerario incluye además de lugares tradicionales como el Museo Restaurante La Rumorosa para poder tomar un rico café de la olla y desayuno, incluye el recorrido arqueológico, la visita al museo de sitio Campo Alaska, la llegada a las clásicas panaderías de la Rumorosa y para rematar una parada necesaria en Tecate para comer por la tarde, toda una aventura en un solo día.

Para acceder a este tour o pedir información puede comunicarse al número de WhatsApp 664 8096716 o en la página de Tijuana City Tour https://www.facebook.com/profile.php?id=100064547985469 y obtener un descuento de hasta el 30% sobre el precio de cada boleto. La salida es el próximo domingo 22 de enero y domingo 29 de enero, con horario de salida a las 8 am desde Tijuana, Baja California.

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales