El 7 de febrero se celebró la Asamblea General de Socios de Provino Baja California ante un quórum legal de 50 vinícolas donde formalmente Wenceslao Martínez Payán asumió el cargo de presidente del organismo para el periodo 2024, en sustitución de Mauricio Cantú Barajas.
“Siendo productor esta fue una gran oportunidad para trabajar por nuestro sector, el poder llevar a cabo toda una visión e iniciativas que permitan a Baja California obtener un reconocimiento que traspase fronteras, vinculándonos con los demás organismos tanto enológicos, académicos, científicos, cámaras empresariales y con la comunidad», expresó Cantú Barajas».
«Fueron dos años de esfuerzo conjunto, de unión y de mucha dedicación donde tuve un gran apoyo de mi Mesa Directiva para aportar un granito de arena en construir una región vitivinícola fuerte”, agregó.
Concluyó su destacada gestión llevada a cabo durante los periodos 2022 y 2023, misma que permitió fortalecer el organismo a través de importantes lazos interinstitucionales, potenciar los vinos de la región en diversos mercados, generar mayores experiencias en eventos de promoción y de fomento a la cultura del vino además de convertir a Provino en un eslabón clave para la realización exitosa del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
De igual manera, Mauricio Cantú se preocupó en velar por la vocación agrícola y beneficiar a las comunidades de los valles vitivinícolas mediante jornadas de salud y con la construcción de una cancha de fútbol de 600m2 de concreto en la Casa Hogar de El Porvenir, en el corazón del Valle de Guadalupe.
Durante la sesión se abordaron diferentes temas de la Asociación como el calendario de eventos Provino 2024, la agenda de reuniones de socios, estados financieros, la imagen para las XXXIV Fiestas de la Vendimia, así como la votación de nuevos socios permanentes y, principalmente, el nuevo Consejo Directivo 2024 encabezado por Martínez Payán.
Wenceslao ha tenido una participación activa y significativa en Provino, ocupó el cargo de tesorero en la Mesa Directiva durante el período 2020-2021, seguido por su rol como secretario en el período 2022-2023 y para este 2024 tendrá la responsabilidad de liderar el organismo como presidente.
Lo acompañarán en su Consejo Directivo el Álvaro Romero Garín como secretario y Héctor Corona Pérez como tesorero, para juntos continuar posicionando a Baja California como líder nacional en la vitivinicultura e impulsando los intereses del sector representando a las 84 vinícolas que componen la Asociación.
“Visualizo que será una transición fluida porque el 66% de la Mesa Directiva ya tenemos 2 años trabajando con el liderazgo que nos deja Mauricio. Nos enfrentaremos a varios retos como el incentivar que siga llegando turismo a la zona o que nuestros eventos continúen siendo exitosos, por lo que considero este año será de suma importancia para marcar una pauta», externó Wenceslao Martínez como el nuevo presidente de Provino Baja California.
«Con un enfoque claro, esfuerzo y trabajo en equipo, involucrando tanto a los presidentes salientes como a más socios, impulsaremos como gremio el ofrecer mayor calidad de nuestros vinos, ese continuará siendo el gran diferenciador de Baja California ante las demás regiones productoras del país”, abundó.
En esta Asamblea el nuevo Consejo Directivo presentó las líneas de acción 2024, las cuales consisten en 5 temas estratégicos: fortalecimiento, calidad y excelencia, promoción y comunicación, educación y vinculación, así como entorno sostenible. Estos representan los ejes centrales para impulsar el desarrollo del sector y cuyo objetivo principal es mantener a Baja California como líder de la vitivinicultura nacional.
Este cambio de estafeta en Provino Baja California refrenda positivamente la visión y compromiso de continuar avanzando en el sólido posicionamiento de la región como un referente vitivinícola en México.