En su balance anual 2018 el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) reportó cifras positivas en la afluencia de turismo a esta ciudad fronteriza, habiendo un incremento del 9 % más de visitantes, en comparación con el año anterior.

Se tuvieron poco más de 12 millones de visitantes y turistas, los cuales generaron una derrama económica de 2 mil 127 millones de dólares.

La derrama económica de quienes visitaron Tijuana por recreación fue de mil 092 millones de dólares,  por salud de mil 030 millones de dólares y por negocio, fueron alrededor de 15 millones de dólares, puntualizó.

Con respecto a los cruces fronterizos, éstos tuvieron un repunte de 8.2 %,  ya que se registró poco más de 45 millones de cruces de personas, siendo 12.3 millones  a Tijuana.

Tijuana es constantemente visitada por personas del vecino país, por distintos propósitos, ya sea de esparcimiento, negocios o para atención médica,  quienes saben de la calidad y  profesionalización de los servicios médicos que aquí se ofrecen, además de que aquí son mucho más accesibles los costos.

También otro sector muy importante viene para disfrutar de la gastronomía, la cual cada vez es más reconocida a nivel nacional e internacional, dada la variedad e innovación de sus platillos.

Con respecto al turismo de reuniones para este 2019 se tiene contemplado la realización de 40 congresos y convenciones nacionales e internacionales, estimando una visita de por lo menos de 35 mil visitantes y 48 mil cuartos noche y una derrama de 400 millones de pesos.

Por otra parte se informó que el pasado 28 de enero  se ganó la sede  para el tercer Congreso de Enfermería Quirúrgica 2021, en el cual se proyecta la asistencia de mil 200 asistentes y una derrama de 30 millones de pesos.

Con base en cifras de la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO),  se determinó que la ocupación hotelera registró un aumento de 12 %, y una ocupación promedio general de 84 %, y en días festivos hasta del 95 %, cuando en años anteriores era entre el 52 y el 62 %.

La ocupación en hoteles económicos se vio favorecida con un ligero incremento del 2 %, con un promedio del 55 %.

A pesar de que en los últimos meses del 2018  se vivió una situación complicada en la ciudad por el tema migratorio, la situación de diferentes sectores relacionados al turismo mostró mejoría, aunque el arranque del año ha sido difícil por la cuesta de enero y el clima que se ha estado teniendo en la región.

No obstante, se tienen buenas expectativas para los próximos meses y para el cierre de 2019 se proyecta incrementar la afluencia de turistas hasta en un 5 %, es decir, llegar  a más de 12.5 millones de visitantes.

Para ello se realizará una intensa promoción de Tijuana en la Unión Americana, en donde se contempla la visita a consulados mexicanos de distintas ciudades estadounidenses, y  presentaciones de este destino a nivel nacional.