En temporada decembrina aumentan los accidentes en vehículos de motor asociados a la ingesta de alcohol, ya que en las fiestas se acostumbra a brindar con bebidas embriagantes, por lo que se recomienda evitarlas o elegir las que tengan bajo grado de nivel alcohólico.
La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, resaltó que es importante que la población tome en cuenta los riesgos y consecuencias relacionados con las bebidas de alta graduación alcohólica, por ejemplo, accidentes automovilísticos que se incrementan hasta ocho veces cuando se maneja en estado de ebriedad; lesiones, accidentes con objetos, ahogamientos, entre otros.
Detalló que las afectaciones a la salud por consumo de alcohol en exceso van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos, dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad.
Señaló que las familias deben ser conscientes y si van a tomar bebidas alcohólicas, reunirse en un lugar en el que todos se puedan quedar a dormir, para evitar trasladarse embriagados durante la madrugada a sus domicilios.
Pérez Corral recordó a la población que el objetivo principal de estas fechas es reunirse con la familia para compartir momentos amenos.