Los alimentos a base de pescados y mariscos son una opción saludable y diversa en estas fechas, debido a su fácil digestión y aporte de los nutrientes necesarios, sugirió la encargada de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
La titular de la dependencia estatal comentó que existen muchas recetas que se pueden combinar para las fiestas tradicionales, como pastas, estofados, empanizados o capeados; alimentos horneados, fritos o a la plancha; así como sopas, cremas y caldos; además de ensaladas.
Comentó que platillos como el pozole, tamales, flautas, tostadas, empanadas, hojaldres, pescado a la vizcaína y otras recetas tradicionales, pueden cocinarse con productos marinos frescos, ahumados o conservados en sal, especialmente en Baja California.
García Juárez destacó que en el Estado existe una tradición gastronómica de pescados y mariscos, y muchas familias suelen consumir en estas fechas productos del mar.
Adicionalmente, indicó que la economía de miles de familias depende del comercio lícito y sustentable de este las diferentes especies, ya sean de cultivo o silvestres.
“En la SEPESCA estamos promoviendo el consumo local y el comercio justo de los pescados y mariscos, específicamente con el programa “Reconocimiento Garantía Baja California en Pescados y Mariscos”, ya que con ello sabemos que ayudamos a las y los pescadores y acuacultores de todo el Estado”, destacó.