Sabor es un libro en el que se exploran, de forma poética y colorida, las características más divertidas e insospechadas de la función de la lengua en los humanos y en algunos animales.
La lengua es ese órgano tan útil con el que hacemos infinidad de cosas: sentir el sabor de la comida, hablar, besar, hacer muecas y a veces hasta para limpiar el plato. Pero lo que más disfrutamos de la lengua es distinguir el sabor de lo que nos gusta, de lo que podemos comer y de lo que no. Degustar con las papilas gustativas lo dulce, lo amargo, lo ácido, lo salado y el umami que significa sabroso en japonés.
Podemos distinguir la mezcla de los sabores que se encuentra en diferentes alimentos, formas, colores o en temperaturas y texturas. Por ejemplo, el gusto humano por el dulce viene desde antes nacer y los gatos no perciben lo dulce, pero les gusta lo blando.
Este libro te explica por qué el picante se siente como un calor o por qué cuando se mastican los alimentos los aromas llegan hasta la nariz y es fácil confundir el olor con el sabor. Y cómo los ojos, que permiten ver lo que comemos, son la memoria que nos recuerda su sabor.
Entonces, el sabor se siente con la lengua, la nariz y un poco con los ojos. Además de los sentidos, el sabor también depende del humor, si se come solo o acompañado, si se come cuando se tiene hambre o sin ganas, si se comen pocas o muchas porciones, si se come por la mañana o por la noche.
Este libro es para saborear el mundo con todos los sentidos. Comparte datos curiosos que quizás nunca nos habíamos preguntado sobre la lengua. Está escrito de manera literaria e informativa por la poeta y filósofa Micaela Chirif y el crítico culinario Ignacio Medina e ilustrada por Andrea Antinori.
SOBRE LOS AUTORES
Micaela Chirif estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque su primera producción estuvo vinculada con la poesía, su trabajo actual oscila entre la poesía y el libro álbum, y también ha incursionado en el libro informativo. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo para niños, como el premio A la orilla del viento del FCE, la inclusión de varias de sus obras en el catálogo White Ravens, el premio Fundación Cuatrogatos y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Su obra está traducida al coreano, japonés, inglés, portugués y francés.
Ignacio Medina trabajó como periodista en varios diarios antes de dedicarse exclusivamente a la crítica culinaria. Ha trabajado en periódicos como El País y Guía del Ocio de Madrid, en España. En 2007 comenzó a trabajar en Perú y actualmente vive en Lima. Durante 15 años hizo radio, y ha sido guionista de varios programas de televisión. Tiene publicados 80 libros de cocina. En 1987 y 2009 recibió el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Academia Española de Gastronomía. Hoy trabaja como consultor.
Andrea Antinori es autor e ilustrador de numerosos libros para niños publicados originalmente en Italia. En 2017 ganó el Premio Andersen por sus ilustraciones para La sopa del orco y en 2016 figuró en la Lista de Honor de IBBY. Vive en Italia.
- Imágenes cortesía de Editorial Oceáno