Más de 220 litros del primer vino elaborado por el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) de CETYS Universidad fueron embotellados, mismo que será utilizado para investigación, autofinanciamiento y consumo interno del Sistema CETYS.
Se trata de una mezcla de vino 50% nebbiolo mexicano y 50% cabernet sauvignon, es decir, un vino tinto crianza, que se realizó de una donación de uno ya elaborado y vino propio de la temporada.
El Coordinador del Laboratorio y Planta Experimental del CEVIT, el Mtro. Armando Orozco, compartió que si bien los estudiantes del diplomado participaron en el embotellamiento de este primer vino del centro, la bebida fue elaborada por el CEVIT. Explicó que la uva fue procesada en septiembre de 2022 en San Vicente, pues en ese momento el CEVIT se encontraba a su máxima capacidad por los estudiantes del diplomado.
“El vino embotellado es producto de uva adquirida con aporte de Gobierno del Estado, en un fondo denominado PROINDET, en el año 2021, la uva fue adquirida por adelantado el año anterior, para procesarla esta temporada”, comentó el Mtro. Orozco.
Destacó que se elaboraron 500 litros de vino, sin embargo, sólo se embotellaron 24 cajas de 12 botellas de 750 mililitros cada una, además de 6 botellas magnum de 1.5 litros. Por lo que aseguró que el vino restante será utilizado en futuros cursos, capacitación técnica y otras actividades que se desarrollarán en el CEVIT.
El Mtro. Orozco compartió que el CEVIT ya cuenta con más vino producido, con lo que conforma ya un pequeño lote de vino blanco, tinto joven y el de crianza.
“Estas 3 etiquetas posiblemente cambiarán sus uvas base o mezclas, debido a que la idea es elaborar vinos con los diferentes tipos de uvas para tener una enoteca, una biblioteca de botellas de vino, que ayude a tener un referente de la evolución de los vinos con respecto al tiempo a futuro para investigación. Se desea continuar con la producción anualmente para generar ingresos para el centro”, expresó.
El Coordinador del Laboratorio y Planta Experimental del CEVIT indicó que el vino aún no tiene nombre, pero se desea lanzar una convocatoria abierta a la comunidad CETYS para que participe en el diseño de las etiquetas de los diferentes vinos que se espera elaborar.
“Esto representa una oportunidad de crecimiento y autosustentabilidad para el CEVIT. Producir lotes de vino, aunque sean pequeños, nos ayuda a recuperar gastos y reinvertirlos en investigación y equipamiento para el crecimiento del centro y brindar mejores oportunidades a la comunidad CETYS y mejores servicios al sector vitivinícola”, concluyó el Coordinador del Laboratorio.