La organización sin fines de lucro Terra Peninsular A.C. celebra su vigésimo segundo aniversario protegiendo los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.
La asociación civil enfoca sus esfuerzos de conservación en la costa oeste de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario. Tiene experiencia en el área de conservación de tierras mediante una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades locales.
A la fecha ha tenido éxito en la certificación de áreas a través de un esquema conocido como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), el cual permite certificar predios ante el gobierno federal.
“Una de las mejores herramientas para garantizar la conservación del medio ambiente son las áreas naturales protegidas, y en este rubro somos pioneros en la promoción y administración de estos espacios silvestres de carácter privado, vinculando capacidades, promoviendo la generación de información técnica y científica y encausando la concurrencia de voluntades en la protección ambiental de ecosistemas tan frágiles como los del mediterráneo mexicano”, mencionó Fernando Gavito Pérez, director ejecutivo.
Mencionó que todo el trabajo logrado hasta la fecha ha sido gracias al apoyo de donantes y fundaciones, así como mediante alianzas estratégicas con autoridades municipales, estatales y federales, comunidades, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales.
PROYECTOS RECIENTES
- Estudio de las lagunas costeras de San Quintín y el Estero de Punta Banda para monitorear al rascón picudo californiano y generar una caracterización integral del hábitat mediante monitoreos biológicos.
- El Programa de Uso Público con el objetivo de mejorar las experiencias de las actividades recreativas y productivas que se realizan en la Bahía de San Quintín para lo cual se han delimitado senderos e instalado nuevos letreros.
- El proyecto “San Quintín libre de plástico” para reducir la contaminación por plásticos en la bahía.
- Fortalecimiento de capacidades de las brigadas forestales comunitarias y guardaparques para el manejo integral del fuego y la conservación de los ecosistemas en la región mediterránea.
- La campaña “San Quintín es naturaleza” para promover las actividades permitidas en las áreas protegidas.
- LOGROS DESTACADOS
- 3 reservas naturales certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en San Quintín y El Rosario, esto representa más de 5 mil hectáreas protegidas en donde habitan plantas y animales en peligro.
- El área de San Quintín forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, por lo que es un sitio Ramsar.
- Los humedales y zonas costeras de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en San Quintín se protegen como acuerdos de destino y concesiones mediante un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
- Mediante proyectos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las reservas naturales de San Quintín y El Rosario se han encontrado más de 35 sitios de valor arqueológico, además de 26 sitios con manifestaciones gráfico-rupestres en el límite sur de la Reserva Natural Valle Tranquilo.
- En 2018 redescubrimos a la rata canguro de San Quintín junto con el Museo de Historia Natural de San Diego. Esta y otras especies tienen un hábitat seguro en las reservas naturales.
- Más de 1,200 personas han participado en el Festival de las Aves desde 2015. Y recibimos el premio Partners in Flight por el diseño comunitario de este evento.
- Realizamos limpiezas de playas desde 2018 y a la fecha hemos recogido poco más de 5 toneladas de basura en algunas playas y humedales de San Quintín y Ensenada con la ayuda de más de 800 voluntarios.
- La asociación civil es donataria autorizada y desde 2020 cuenta con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía A.C.