Con motivo del acto luctuoso conmemorativo del 56 aniversario del fallecimiento del General Abelardo L. Rodríguez, expresidente de México y exgobernador de Baja California, se genera un movimiento social y cultural, alrededor de la casa museo que albergó al personaje y su familia, informó Reynaldo Magaña Magaña, secretario general de la Federación de Propietarios Rurales de Baja California (FprBC).
Dijo que a raíz de la restauración del inmueble temas como la identificación y consecuente visibilización de la fundación del poblado El Sauzal, como asentamiento humano y villa pesquera, han tomado relevancia y despertado el interés de profundizar en esos temas en el mundo cultural de Baja California.
“Recientemente se celebró el primer congreso de historia de El Sauzal, cuyo objetivo fue contar con una fecha de fundación que permita a los habitantes de allí festejar año con año sus orígenes, sus costumbres, su cultura y su historia” dijo.
Los resultados de este concilio se encuentran en la parte final, los dictámenes de especialistas e historiadores han llegado al comité del Congreso del Estado, que a su vez los ha enviado a la regiduría correspondiente en el ayuntamiento de Ensenada.
“El señor Enrique Ibarra de Alba, propietario de la Hacienda Rodríguez, ha sido acertado al orientar primeramente el contenido histórico del inmueble, antes que la parte comercial, ello convierte el proyecto en propiedad moral de los residentes del poblado y del municipio de Ensenada, en sentido amplio” refirió Magaña.
Todo lo anterior, consideró, garantiza el éxito del plan de la galería histórica en la que se está convirtiendo y orienta un nuevo segmento de mercado turístico en la región, en el que el involucramiento social resulta un activo preponderante.
Con la idea de recuperar los años más portentosos del inmueble se proyectan dos tipos de servicios: Los de hostelería en su parte superior y los de una casa-museo en la planta inferior, que además será lugar de eventos cívicos, sociales y culturales.
Este modelo de negocio histórico cultural, debe seguirse en varias zonas de los municipios de Ensenada y San Quintín, con la ruta misional por ejemplo y otras obras, construcciones y vestigios de los antiguos pobladores de Baja California.