Debido al inicio de la temporada de Cuaresma 2023, la Secretaría de Salud de Baja California recomienda a la ciudadanía cuidados en el manejo e higiene de alimentos como pescados y mariscos.
Los productos de la pesca son alimentos altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar al momento de la compra que se encuentre en óptimas condiciones bajo las siguientes características:
Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente, los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos. Observar que las agallas sean rojas, sin aspecto viscoso; además que no despidan mal olor y que la superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.
CONCHAS Y OTROS MARISCOS
Que su olor sea suave y fresco, que tenga consistencia firme, piel brillante, que la concha esté completa, bien cerrada, la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo, que no se desprendan fácilmente y en caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que el producto se encuentre en el fondo del frasco.
Al momento de la compra del pescado o marisco cuidar que este se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio, si está cocinado, que no se haga como masa y no emita un mal olor.
Los productos marítimos son una buena fuente de proteínas, ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.
Si acude a algún establecimiento de estos productos que no cumpla con los protocolos de higiene o detecte alguna anomalía, denuncie a los teléfonos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Mexicali (686) 557-01-58, en Tijuana (664) 608-00-75, Ensenada (646) 175-70-03, o bien, en las redes sociales de COEPRIS BAJA CALIFORNIA, Facebook, Twitter e Instagram.
/