La fiesta, cultura y sabores de Oaxaca, así como la celebración de la Guelaguetza, llegarán a Tijuana, a través de la Fiestas a Flor de Piña, del viernes 5 al domingo 7 de agosto.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la sede del evento será el Centro Cultural Tijuana (CECUT), mismo que tiene como objetivo promover el turismo y las tradiciones mexicanas en toda la región binacional, destacó Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco)..
Patricio Azamar, director general de las Fiestas a Flor de Piña, sostuvo que la icónica celebración oaxaqueña ahora será posible disfrutarla en el noroeste de México, ya que se trata de una muestra de la grandeza y diversidad cultural, no solo de aquella entidad, sino de cada región del país.
Serán tres días de espectáculo gratuito para que los visitantes puedan deleitarse con la presentación del grupo folklórico Animaná Fitjén, que mostrará el popular bailable “Flor de Piña”, entre otras piezas dancísticas como el “Jarabe Mixteco”, “La Danza de los Diablos Negros” y “El Palomo Miahuateco”.
En el ámbito musical, desde Oaxaca, también estarán presentes el colectivo Carretoneros con música del Sotavento y la banda Reyes del Papaloapan, mejor conocida como “La Poderosa del Sur”.
“Algo igual de relevante será la presencia de Bernardino García Martínez, bisnieto de la muy famosa shaman oaxaqueña, María Sabina, quien desde la Heroica Huautla de Jiménez, Oaxaca, impartirá la conferencia que lleva como título ´María Sabina y sus niños santos”, programada para el viernes 5 de agosto a las 18:00 horas, en la sala Federico Campbell, del Cecut”, mencionó Azamar.
Durante los tres días se tendrá la posibilidad de participar en tres talleres de danza: pasos básicos del baile “Flor de Piña”, el zapateado tradicional y el de décimas (composiciones poéticas) para principiantes.
Habrá módulos de exhibición de artesanías y muestra gastronómica, todo ello con entrada gratuita.
Oswaldo Cuadra Gutiérrez, director del Programa Pueblos Originarios y Comunidades del CECUT, expresó que se trata de una propuesta muy interesante que atraerá la atención del público, ya que además del programa artístico, los asistentes podrán llevarse conocimientos sobre la cultura oaxaqueña: “La gente podrá tener una interacción con artistas y artesanos de Oaxaca, que es uno de los estados más diversos y con una gran presencia en Tijuana”.