Como parte de las acciones permanente que se realizan en las costas de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), emitió un cierre precautorio en tres polígonos con permiso para extracción de almeja generosa, dos ubicados al este y uno al sur de San Felipe.
El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que los permisionarios ya fueron notificados, para evitar la extracción y comercialización, tanto de almeja generosa como de otros moluscos bivalvos que pudieran encontrarse en sus polígonos, por lo cual es importante señalar que se mantiene una estrecha colaboración con ellos para trabajar de forma coordinada.
El funcionario señaló que los productores están muy conscientes de la importancia de contar con los más altos índices de calidad de productos que se extraen en Baja California, mismos que son exportados a varias partes del mundo.
La veda precautoria será levantada una vez que se tomen tres muestras consecutivas en los polígonos referidos, los cuales deberán dar negativo, para garantizar que la concentración de saxitoxinas estén dentro de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSAI-200.
El polígono de Víctor Antonio Gastélum Preciado, está ubicado 25 kilómetros al sur de San Felipe, mientras que Delicias del Mar y Productos Mirugay, se encuentran a 36 kilómetros al este del mismo puerto, en tanto que otros 16 polígonos permisionados en la misma zona cumplen con la norma oficial antes mencionada.
Con lo anterior, se establece que para el resto de las costas del Golfo de California y del Océano Pacífico en la entidad, no se aplica la emergencia sanitaria emitida.