Actualmente, poco más de 300 permisos para la venta de alcohol en restaurantes, vinícolas y cervecerías artesanales en las tres delegaciones que comprende el Valle de Guadalupe están en trámite, informó la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del Gobierno Municipal.
Se trata de establecimientos ubicados en las delegaciones de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.
A inicios del 2023 sólo se tenía registro de 50 permisos regularizados, ya que actualmente es necesario presentar dictámenes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos.
Esto anteriormente no era obligatorio, sin embargo, hoy forma parte de los requisitos que deben cumplir y, aunque ha generado complicaciones, se está avanzando, afirmaron las autoridades.
Estos requerimientos sirven para garantizar la seguridad de los establecimientos, tanto con la señalización de las salidas de emergencia, como la cantidad de extintores, el equipamiento para primeros auxilios.
HAY OPERATIVOS PARA «METER EN CINTURA» A LOS ESTABLECIMIENTOS
Respecto a los negocios o empresas que siguen sin regularizar su operación en el Valle de Guadalupe, la dependencia informó que desde hace dos meses han estado realizando operativos junto con la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente. En este proceso se les indica qué permisos deben tener y lo necesario para obtenerlos.
El gobierno asegura que no se trata de llegar a clausurar en primera instancia, aunque están facultados para ello, sino de hacerles un llamado a la regularización, por lo cual se les dan hasta tres oportunidades, antes de imponer multas o clausuras.
Es común que emprendedores lleguen al Valle de Guadalupe a rentar espacios, creyendo que éstos cumplen con los reglamentos, sin embargo, al momento de la verificación de permisos de uso de suelo, alcoholes y de seguridad, se dan cuenta que incumple con los reglamentos.