La gastronomía de Baja California no deja de estar en el primer plano nacional, y nuevamente se pone de maniesto con uno de nuestros gurús culinarios.
Se trata del chef tijuanense Javier Plascencia, quien con más de 30 años en la industria restaurantera se ha dedicado a impulsar la cocina regional y apneas arrancando este años e fue galardonado como Chef del Año por la Guía México Gastronómico publicada por el grupo editorial Culinaria Mexicana, quienes en los últimos nueve años han premiado a los mejores 250 restaurantes del país.
“Me siento muy honrado y muy agradecido con todo mi equipo, mis colaboradores, socios y clientes, a mi familia por todo su apoyo y cariño, los premios y reconocimientos se ganan con trabajo, dedicación y perseverancia», expresó Javier Plascencia.
Dijo que tras 35 años de carrera se siente tan motivado como cuando iniciaba en esto «tengo aún muchas metas que lograr y mucho que aportar a nuestra gran gastronomía mexicana”.
En la actualidad, el autor del libro “TheSoul of Baja” es considerado un embajador de Baja California, no sólo por la comida, sino también por la promoción que hace a los productos e ingredientes de nuestra cocina regional y que el chef Miguel Ángel Guerrero bautizara -y registrara formalmente- como «Baja Med».
Mariscos, carne, vegetales, vinos, quesos y prácticamente todo lo que nace, crece y se produce en Baja California forma parte de las cocinas de Javier Plascencia. El chef se posicionó en la industria como uno de los empresarios más prolíficos del estado.
Y sigue sumando restaurantes y proyectos, todos con el sello de garantía de la Familia Plascencia, pero cada uno de ellos con identidad propia: Erizo y Caffé Saverios en Tijuana, Finca La Divina , Animalón y Finca Altozano Asador Campestre en el Valle de Guadalupe,; Jazamango en Todos Santos, y, , AnimalónByThe Sea en Cabo San Lucas, y Puerto Raíz y Semillón enSan José del Cabo.
Aunque Javier Plascencia ha reconocido que no le gusta mucho el trabajo de administración y de negocios y que si por él fuera sólo se la pasaría en la cocina, se ha tenido que aplicar para sostener y hacer crecer sus proyectos, pues es en lo que fallan muchos chefs regularmente.
Afirma que los premios son para él algo gratificante pero que el mayor reconocimiento que puede recibir son mesas llenas y el desarrollo de la región y sus equipos de trabajo.
- Con información de MediTravel México
- * Imágnes de Juan Carlos Domínguez