Por su valor histórico, social y cultural, el “Monumento a los Defensores de la Baja California 1911” del municipio de Tijuana, por fin, fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California, después que se publicara el decreto del ejecutivo en el periódico oficial del Estado el viernes 14 de abril.
Esta petición se hizo al Instituto de Cultura el 22 de junio de 2021, por parte del ciudadano Armando Fidel Ramos Hernández y el Consejo de Patrimonio Cultural, tras analizar todas las documentales del expediente, determinó que existen constancias de carácter histórico, social y cultural suficientes para que este bien inmueble se incorpore al régimen de protección que prevé la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California.
“Con esta declaratoria llegamos a una lista de 21 bienes incorporados al Patrimonio Cultural en Baja California”, informó la secretaría de Cultura, con lo que se busca promover, difundir y preservar el patrimonio cultural para fomentar el sentido de arraigo, de pertenencia y de identidad.
El decreto destaca que el monumento reúne las características bajo la categoría de estructura, porque es una construcción hecha para un propósito estético y simbólico que fue construido en 1952, como parte de la arquitectura de la modernidad en la década de los cincuenta del siglo pasado, se construyó con el fin de tener un sitio digno para recordar a las personas que se aventuraron desde sus lugares de origen a formar los primeros poblados y rancherías y, por tanto, pioneras.
Se considera que es un elemento arquitectónico e icónico en honor a los muertos en los acontecimientos de 1911 y a todas las personas que participaron de forma activa en la defensa del Estado, además es sinónimo de honra, respeto y admiración de los personajes cuyos restos descansan en el mismo lugar.
Recientemente se integraron a la lista de bienes declarados como patrimonio cultural, el baile del calabaceado, la charrería en Baja California y el Edificio de Rectoría de la UABC.