Turismo

«NECESITAMOS UN PLAN»: SECTOR TURÍSTICO DE ENSENADA

Reunidos con el secretario de Turismo de Baja California Miguel Aguiñiga Rodríguez, toda la cadena de valor que compone al sector turístico de Ensenada, refrendamos la unidad para aprovechar las fortalezas individuales para impulsarnos como el gran destino del noroeste mexicano, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

Tenemos mucho que ofrecer y aportar, desde nuestra gastronomía, vinos, pesca, senderismo, montañas, cerveza artesanal, romance, el turismo médico, de aventura, rural, el turismo agropecuario, el turismo deportivo, de arte y cultura, así como el turismo social, es necesario fortalecer, apoyar y capitalizar a los pueblos originarios que nos dan identidad, dijo.

Agregó, en Ensenada tenemos el gran Valle de Guadalupe, la Bufadora, el Centro Histórico, la Antigua Ruta del Vino, Erendira; tenemos marcas gastronómicas y vinos y tenemos grandes experiencias para chicos y grandes, de todas las edades, de todos los niveles socioeconómicos.

Estudillo Bernal subrayó que Ensenada, partiendo de la gastronomía, vinos, Valle de Guadalupe, debe invitar al visitante a que conozca el surf, senderismo, bosques, pesca deportiva, actividades acuáticas, avistamientos, paisajes, off road, ciclismo, playas, cerveza artesanal, quesos, olivo, aceite, dátiles y un sin número de experiencias para todos los sentidos del visitante.

Hoy nuestro destino, dijo, tiene la oferta suficiente para que el visitante pernocte por lo menos 5 noches y visite en 6 días, una porción importante de las grandes experiencias que se ofrecen en todo el municipio.

Hoy tenemos grandes retos, como la capacitación permanente de nuestro personal, la hospitalidad debe de ser una gran herramienta de posicionamiento y de atracción a través de excelentes “reviews” que llamen a más visitantes; es una tarea en la que todos debemos invertir, expresó.

Tenemos que entender, indicó, que el turismo es muy importante para Ensenada porque une a la agricultura, pesca, acuacultura, temas inmobiliarios, construcción, industria, salud; esto debe de ser una ventaja competitiva que nos permita acceder a más mercados, a más visitantes, a más turistas que se casen con la marca Ensenada.

En este esfuerzo, reconoció que será fundamental que toda la cadena de valor turística de Ensenada, se comprometa, aporte y se sume a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para que la gobernanza del sector, sea competitiva, cuide los recursos naturales y transite hacia un nivel de competitividad de clase mundial.

El presidente de Codeen, indicó que es necesario hacer un plan local que considere las directrices estatales y federales, que comprometa a los empresarios a dar también más de sí, a invertir, a mejorar todos los índices de la calidad, a mejorar en la capacitación, a mejorar en las experiencias en general.

Tenemos que sumarnos a los esfuerzos, propuestas y programas como el impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda denominada -Welcome to Baja- que pretende impulsar el turismo en el Estado para los mismos residentes de la Entidad y que traerá grandes beneficios a toda la cadena de valor y a los consumidores en cada municipio.

Recordó que se tienen que solucionar temas sustantivos como el abasto de agua residencial, comercial e industrial, así como el saneamiento, seguir mejorando índices de seguridad, inversión en infraestructura carretera, gestión de inversión federal, carretera alterna de entrada y libramiento.

A la reunión convocada por el Codeen, acudieron el sector hotelero, vinícola, restaurantero, ruta sur 360, pescadores deportivos, cerveceros, hospitales, transportistas, industriales, comerciantes en general de ensenada y de la calle primera.

Daremos seguimiento a través de una matriz de decisión, que nos permita ir delimitando avances, retos, metas cumplidas y cuellos de botella que nos permita ser efectivos y lograr metas en el corto, mediano y largo plazo, puntualizó.

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