La Secretaría de Cultura de Baja California encabezó la celebración de los primeros cien años de vida del Parque Teniente Guerrero, uno de los principales espacios en que la comunidad tijuanense se ha reunido para celebrar diversos acontecimientos sociales, comunitarios, culturales y deportivos.
El Teniente Guerrero fue la primera área verde de esta ciudad, producto de una noble y entusiasta iniciativa ciudadana lidereada por la profesora y humanista Josefina Rendon Parra, creadora de la Junta Femenina Pro-Patria, con quienes, después de diversas gestiones y actividades, lograron la construcción de este espacio.
Hace diez años el Instituto de Cultura de Baja California declaró a este parque Patrimonio Cultural del Estado, por ser un espacio que ha mantenido sus áreas verdes y su relevancia arquitectónica, estética e histórica, que integra y promueve los valores culturales y por ser un referente de gran importancia para el devenir histórico de los habitantes de Tijuana y de todo Baja California.
Destaca el papel que han tenido diversas familias tijuanenses, en la promoción por década del buen uso y mantenimiento de este patrimonio cultural, como los Anchondo, Gamboa, Hauter, Fitch, Ramos, por mencionar algunas.
El parque continúa siendo un espacio tradicional de un sector de la población Tijuanense y gracias a Ricardo Fitch Padilla – que falleció este año-, el Parque se convirtió en un espacio de celebración familiar del aniversario de la ciudad.
Frente al kiosco, algunos tijuanenses se dieron cita para ser partícipes de este evento conmemorativo, que ofreció además del protocolo, música, presentaciones de danza por grupos infantiles y cantos en círculo a cargo de la maestra Arinda Caballero.
En esta celebración se dio a conocer que a partir del próximo año, el Parque Teniente Guerrero de Tijuana, será escenario de presentaciones artísticas y culturales, para el disfrute de las familias.
Fotos: Juan Carlos Domínguez/JCMedios