En días recientes se llevó a cabo una reunión entre empresarios del puerto de Ensenada y el Valle de Guadalupe con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Fadlala Akabani Heneide.
Con el funcionario perteneciente al gabinete de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se planteó crear un “maridaje” para establecer una ruta de intercambio comercial, gastronómico, enológico y turístico entre nuestra entidad y la capital del país.
“Venimos con la intención de establecer una estrategia que permita impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial entre los sectores productivos de la Ciudad de México y de Ensenada», indicó el secretario Akabani Heneide.
“Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum es muy importante establecer una agenda de desarrollo económico con las entidades federativas, para impulsar el consumo interno nacional y con ello, favorecer la creación de empresas, empleos, divisas y mayores oportunidades para todos, así que venimos a establecer acuerdos con Ensenada y Baja California” dijo en el citado encuentro.
El funcionario precisó que se busca generar una integración económica entre las diversas industrias del país, y queremos, dijo, que la Ciudad de México consuma más vinos mexicanos y más vinos del Valle de Guadalupe.
Para ello se ha establecido una ruta para desarrollar un proyecto en donde los productores de vino de Ensenada participarán en un primer gran evento con el sector restaurantero de la Ciudad de México, para de esta manera abrir un camino de comercialización que nos permita un intercambio comercial muy importante.
Se informó que se trabaja ya con el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Kurt Honold, para impulsar la denominación geográfica en los vinos de Baja California y con ello impulsar la competitividad del sector de manera exponencial.
Akabani Heneide refirió que en las reuniones con el sector primario de la pesca se estableció una agenda para definir la logística en cuanto al intercambio de productos del mar, entre la capital del país y los productores de Ensenada.
“Sabemos que a través del cabotaje podremos llevar los productos del mar de Ensenada hacia el centro de distribución más importante de América Latina, la Central de Abastos de la Nueva Viga –donde se generan ventas hasta de mil millones de pesos al día- en donde con toda certeza podremos capitalizar la comercialización de tantos productos de la más alta calidad de ofrece Ensenada”, añadió.
Puntualizó que se continuará con los trabajos de agenda, de reuniones y acuerdos para que se consoliden resultados para los sectores productivos de Baja California y de la Ciudad de México.
Para el desarrollo de este encuentro participaron como enlace el empresario y presidente de la agrupación Emprendedores del Valle de Guadalupe, Marco Antonio Estudillo Bernal, así como el ex secretario de gobierno de Ensenada Jesús Jaime González Agúndez, quien coordinó la agenda del funcionario capitalino.