Con fundamento en sus Estatutos Sociales, el Comité Provino Baja California llevó a cabo el pasado martes 28 de noviembre la Asamblea General de Socios, donde se abordaron diferentes puntos relevantes tanto para el organismo como para el sector vitivinícola de la región.
Durante dicha sesión se realizó la votación para designar al nuevo Presidente que encabezará el Consejo Directivo en el ejercicio 2024, resultando electo Wenceslao Martínez Payán quien hasta el momento ocupa el cargo de Secretario por el periodo 2022-2023 y cuyo liderazgo entrará en vigor a partir del 1ro. de enero.
El presidente saliente Mauricio Cantú Barajas, estuvo al frente de la Asociación en los ejercicios 2022 y 2023, una designación que marcó logros significativos tras una reactivación del sector y que sin lugar a duda dejará un importante legado.
Durante este ciclo Cantú Barajas se comprometió en trazar directrices que permitieran seguir fortaleciendo la vitivinicultura de Baja California como la principal región de México a través de lazos interinstitucionales y fuertes vinculaciones sectoriales tanto a nivel nacional como internacional; se preocupó de velar por la vocación agrícola y el desarrollo respetuoso así como de generar acciones en beneficio de las comunidades de los valles vitivinícolas, y por supuesto, de continuar fomentando la cultura del vino a través de la realización de nuevos eventos y de nuevas estrategias de promoción incluyendo diferentes canales de comercialización para que el vino bajacaliforniano pudiera llegar a nuevos mercados.
Asimismo en su gestión, con acompañamiento del Consejo Mexicano Vitivinícola y los tres niveles de Gobierno, logró realizar exitosamente la edición No. 43 del Congreso Mundial de la Viña y del Vino en Baja California, donde Provino tuvo un importante papel al ser el organismo vitivinícola que encabeza la región.
Gracias al incansable trabajo de Mauricio Cantú y su visión estratégica se marca un nuevo capítulo de Provino Baja California, con una dinámica participativa tanto de su Consejo Directivo como de sus agremiados, donde se sentaron las bases para continuar consolidando a Baja California como la región vitivinícola más importante del país.
“Es un orgullo representar a mi gremio por el que hemos trabajado tanto y todos los asociados deberían de tener la inquietud de hacerlo aunque sea una vez en la vida, el poder contribuir por tu sector del cual hemos recibido mucho. Tuve un gran equipo y fuerte apoyo de una excelente Mesa Directiva, fue una gran oportunidad de que todas aquellas ideas en pro de la vitivinicultura de la región comenzaran a suceder y generar así un cambio positivo, dándole representatividad a todas las voces, donde bodegas pequeñas como la mía pudieran tener una participación muy importante”, expresó Cantú Barajas.
Con el cambio de estafeta a Martínez Payán, se vislumbra que Provino Baja California pueda continuar impulsando las estrategias de la anterior directiva, y a su vez, impulsar nuevas iniciativas que sigan posicionando al organismo como un pilar fundamental en la vitivinicultura.
“Es un gran honor que haya sido considerado como Presidente de un gremio tan importante en nuestro Estado y a nivel nacional, pero también es una gran responsabilidad, porque hay que llevar el rumbo de los intereses del sector y de nuestros asociados de la manera más correcta y transparente. Representa retos, mucho trabajo y estoy muy emocionado”, afirmó el presidente electo.