Para avanzar en el fortalecimiento de las áreas verdes como un espacio de convivencia social y desarrollo familiar para las presentes y futuras generaciones la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda presentó el proyecto del ecoparque Esperanto, que será construido en la presa Abelardo L. Rodríguez, uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad de Tijuana.
Se trata de un avance más en el proyecto “RESPIRA. Más parques, más vida” que en su cuarto eje establece la necesidad de que los bajacalifornianos cuenten con más áreas verdes. La mandataria estatal subrayó que, desde el inicio de su gestión en noviembre de 2021 ha sido una prioridad el regenerar espacios públicos que habían sido olvidados durante las anteriores administraciones.
“Estamos hablando aquí de tres veces más de extensión, va a ser el área verde más grande que tiene Tijuana y eso representa mejor medioambiente, mejor calidad de vida y representa desarrollo para nuestra ciudad y para nuestras familias”, dijo.
Dicha actividad contará con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la CONAGUA, por lo que queda demostrado una vez más el interés de la administración federal por avanzar en la transformación de Baja California promoviendo en todo el momento el bienestar de quienes más lo necesitan.
El coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos Carlos Torres Torres puntualizó que la intención del Gobierno del Estado de Baja California es pensar en el futuro de nuestra entidad, especialmente en los niños que necesitan más y mejores espacios para desarrollarse plenamente.
Aunque Tijuana tiene 0.8 metros de áreas verdes por cada residente de la ciudad la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que lo ideal es contar con 16 metros de área verde por habitante.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que las obras comenzarán en un plazo no mayor a dos meses, incluyendo una serie de atracciones que buscan convertir a dicho parque en el área verde más importante y de mayor dimensión en la ciudad. El funcionario puntualizó que los tijuanenses están interesados en contar con más lugares para recreación sana y adecuada.
En el área de la presa Abelardo L. Rodríguez hay 130 hectáreas potenciales, con un terreno que cubre el perímetro de la presa y que contará con diversas actividades de esparcimiento como tirolesas, islas flotantes, pasos para bicicletas, rutas para caminar, entre otras acciones. El proyecto se está realizando mediante la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que coordina a nivel Baja California Francisco Bernal Rodríguez, así como con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que podría emprender un proyecto de agua de rehúso para la flora que se colocará.