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MÁS DE 80 MIL RESTAURANTES CERRARON DURANTE LA PANDEMIA

Entre 80 mil y 100 mil restaurantes tanto pequeños como medianos y grandes, tuvieron que cerrar durante la etapa de mayor crisis de la pandemia. Además se perdieron alrededor de 350 mil puestos de trabajo.

Lo anterior lo reveló Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), durante la reunión nacional de delegaciones realizada en Baja California.

Dijo que pesar de que se empiezan a ver los restaurantes con más gente y más vida, la realidad es que se perdieron entre el 10 y 15 % de las unidades económicas de ese sector del país.

“Para recuperar eso necesitamos hacer todos un esfuerzo, volver a salir, a invertir, a construir esos centros de trabajo; estimamos que todavía falta el 2023, y todo el 2024, para que era la industria alcance su estatus previo a la pandemia», advirtió.

Señaló que no ha habido ningún tipo de apoyos del gobierno federal, pero niveles estatales y municipales se han visto diferentes esfuerzos; “hoy lo que estamos pidiendo al Gobierno, más que apoyos o incentivos económicos, son facilidades administrativas”.

Lo que necesita la industria restaurantera, es que le sea más fácil abrir un negocio formal sin tantos tramites y una reforma regulatoria, dijo.

En una gran parte del país este tipo de negocios son informales, porque es bien complicado ser formal y las personas prefieren irse a lo informalidad y a la ilegalidad ante las dificultades, subrayó.

“Lo que estamos tratando de hacer, indicó el presidente nacional de Canirac, es que, en lugar de meterle trámites a los informales, es pedir que a los formales nos reduzcan los trámites, para que sea mucho más atractivo ser formal y no un informal que está sujeto a extorsiones.”

EL RETO DE LA INFLACIÓN

El segundo reto, además de generar negocio, es lidiar con la inflación, que no un problema surgido en el país, es externo, las cadenas de suministro se rompieron; muchos productos han escaseado, materias primas básicas como cartón o vidrio, en el caso de la cerveza, lo que ha generado problemas.

También con los granos para producir proteínas, lo que ha provocado que en toda la industria se encareció el producto. “Y al encarecerse el producto tenemos dos opciones, o nos ponemos creativos con el menú y lo empezamos a variar y hacer presentaciones diferentes o repercutimos los precios en el cliente”, advirtió.

“Estamos en ese juego, porque obviamente al repercutir precios y regresarle la inflación al cliente, lo que haces es que espacie más sus visitas, y eso nos lastima, porque estamos buscando la reactivación.

“Enfrentamos una coyuntura difícil, consideró el dirigente de los restauranteros del país, porque, aunque algunos han decidido absorber esos incrementos, es inevitable que suban los precios de los restaurantes sin demeritar la calidad, que es lo que importa, por lo que vas a comer.”

La situación es generalizada, todo el país está bastante afectado, claramente es más grave en las ciudades con las concentraciones turísticas más grandes; lugares como Ensenada o el Valle de Guadalupe son de los que resienten más rápido, pero también la Riviera Maya, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta y Ciudad de México, apuntó.

Productos si hay, “te venden lo que sea, pero caro, entonces ese el problema de repente es, sí hay pollo, carne, vegetales, vinos y cerveza, harina, cereales”, pero los costos están complicadísimos”, señaló.

Los apoyos en el país no son uniformes, manifestó, “los restauranteros lidiamos con tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal; depende mucho la zona, hay diferentes respuestas, en algunas el apoyo es excelentes, pero en otras las autoridades están más metidos en sus problemas internos o su situación geográfica, que tratando de apoyar a la reactivación de la industria.”

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