Vinícolas en la denominada “Ruta de Vino” en Baja California ya hay más de 150, de ahí que no sea fácil elegir a la hora de querer vivir una experiencia singular además de disfrutar de buenas etiquetas y, por supuesto, deleitarse de los paisajes alrededor.
Así llegamos a Vinos LT, porque nos platicaron lo que ya habíamos oído varias veces de nuestros amigos de El Porvenir y Francisco Zarco, pobladores y ejidatarios que nos contaban sobre la frecuencia con que se ven naves extraterrestres sobrevolando la zona.
Pues bien, degustar una copa de vino y una tabla de quesos en esta vinícola, es al mismo tiempo escuchar de viva voz de sus propietarios y el personal, testimonios sobre naves extraterrestres sobrevolando los campos y montañas que rodean el Valle de Guadalupe.
Luces de colores, platillos voladores, estelas desplazándose a grandes velocidades, todos los datos coinciden con lo que cuenta la gente casi en secreto, pero que también registra la historia oral de nuestros pueblos indígenas como los kumiai y que incluso se plasma en las pinturas rupestres sobrevivientes.
Por todo ello Vinos LT no solamente asume el tema con mucha mística, sino que rinde un homenaje a ese entorno que los acoge y han diseñado su cava, boutique, bodega y demás instalaciones de tal suerte que son una base terrenal con conexión al cosmos.
Paredes y murales son alusivos a constelaciones, contacto extraterrestre y a la creación espiritual, que van de la mano de la cultura del vino y sus procesos, como se sabe, desde tiempos milenarios. Bajar a la cava, es un recorrido casi antropológico, pues entre barricas y tanques se aprecian las rocas vivas, que ya estaban en el sitio, y que no sólo se respetaron sino que magistralmente se reprodujeron sobre ellas pinturas al estilo de las originales rupestres. Todo el arte a cargo del artista plástico Jaime Carbó Marchesini.
VINOS LT TRIBUTO AL ORIGEN
Vinos LT, encabezados por los hermanos Juan Carlos y Andrés Torres, empezó a operar en 2017, pero sacando un vino insignia cosecha 2014, Mito, mezcla de tintos Cabernet-Merlot. Completando tres etiquetas con una mezcla de tintos de cinco uvas y un Nebbiolo-Sirah.
Actualmente producen 10 vinos, en tres líneas diferentes, cada una de ellas con nombres alusivos a las bondades de nuestra región, las pinturas rupestres, sus minerales y piedras preciosas, y el arte.
LÍNEA JOVEN: «Cuevas», chardonnay con sauvignon blanc, y «La Pintada», rosado tempranillo.
LÍNEA PREMIÚM: «Mito», «Ojo de Halcón», «Jaspe Rojo», «Piedra de Luna» y «Malaquita».
LÍNEA ALTA GAMA: «La Creación», mezcla de tintos con cinco uvas y 28 meses de barrica en roble tostado, y «Vincere, un chardonnay.
La vinícola se ubica en San Antonio de Las Minas, prácticamente en la entrada al Valle de Guadalupe, y de donde provienen sólo el 20 por ciento de sus uvas, mientras que el resto la traen del Valle de San Vicente, en el extremo sur de Ensenada.
Fotos: Juan Carlos Domínguez/JCMedios