GastronomíaPrincipales

VINOS LT, UNA EXPERIENCIA CÓSMICA EN EL VALLE DE GUADALUPE

Vinícolas en la denominada “Ruta de Vino” en Baja California ya hay más de 150, de ahí que no sea fácil elegir a la hora de querer vivir una experiencia singular además de disfrutar de buenas etiquetas y, por supuesto, deleitarse de los paisajes alrededor.

Así llegamos a Vinos LT, porque nos platicaron lo que ya habíamos oído varias veces de nuestros amigos de El Porvenir y Francisco Zarco, pobladores y ejidatarios que nos contaban sobre la frecuencia con que se ven naves extraterrestres sobrevolando la zona.

Pues bien, degustar una copa de vino y una tabla de quesos en esta vinícola, es al mismo tiempo escuchar de viva voz de sus propietarios y el personal, testimonios sobre naves extraterrestres sobrevolando los campos y montañas que rodean el Valle de Guadalupe.

Luces de colores, platillos voladores, estelas desplazándose a grandes velocidades, todos los datos coinciden con lo que cuenta la gente casi en secreto, pero que también registra la historia oral de nuestros pueblos indígenas como los kumiai y que incluso se plasma en las pinturas rupestres sobrevivientes.

Por todo ello Vinos LT no solamente asume el tema con mucha mística, sino que rinde un homenaje a ese entorno que los acoge y han diseñado su cava, boutique, bodega y demás instalaciones de tal suerte que son una base terrenal con conexión al cosmos.

Paredes y murales son alusivos a constelaciones, contacto extraterrestre y a la creación espiritual, que van de la mano de la cultura del vino y sus procesos, como se sabe, desde tiempos milenarios. Bajar a la cava, es un recorrido casi antropológico, pues entre barricas y tanques se aprecian las rocas vivas, que ya estaban en el sitio, y que no sólo se respetaron sino que magistralmente se reprodujeron sobre ellas pinturas al estilo de las originales rupestres. Todo el arte a cargo del artista plástico Jaime Carbó Marchesini.

VINOS LT TRIBUTO AL ORIGEN

Vinos LT, encabezados por los hermanos Juan Carlos y Andrés Torres, empezó a operar en 2017, pero sacando un vino insignia cosecha 2014, Mito, mezcla de tintos Cabernet-Merlot. Completando tres etiquetas con una mezcla de tintos de cinco uvas y un Nebbiolo-Sirah.

Actualmente producen 10 vinos, en tres líneas diferentes, cada una de ellas con nombres alusivos a las bondades de nuestra región, las pinturas rupestres, sus minerales y piedras preciosas, y el arte.

LÍNEA JOVEN: «Cuevas», chardonnay con sauvignon blanc, y «La Pintada», rosado tempranillo.

LÍNEA PREMIÚM: «Mito», «Ojo de Halcón», «Jaspe Rojo», «Piedra de Luna» y «Malaquita».

LÍNEA ALTA GAMA: «La Creación», mezcla de tintos con cinco uvas y 28 meses de barrica en roble tostado, y «Vincere, un chardonnay.

La vinícola se ubica en San Antonio de Las Minas, prácticamente en la entrada al Valle de Guadalupe, y de donde provienen sólo el 20 por ciento de sus uvas, mientras que el resto la traen del Valle de San Vicente, en el extremo sur de Ensenada.

Fotos: Juan Carlos Domínguez/JCMedios

You may also like

Comments are closed.

More in:Gastronomía