Ante la importancia que tiene Ensenada y su Valle de Guadalupe como destino de Romance o Enoromance, con hasta 900 eventos por año, es necesario diversificar la oferta con opciones que permitan cumplir con el reglamento para la zona, declaró el alcalde Armando Ayala Robles.
Refirió que esta actividad está ligada al sector hospedaje, misma que representa una derrama económica anual de 360 millones de pesos por un promedio de 3 mil 800 habitaciones en Ensenada, de estas, dijo, mil están dentro del Valle de Guadalupe.
Comentó que en la pasada reunión que sostuvo con Emprendedores del Valle de Guadalupe, que encabeza Marco Estudillo Bernal se puso sobre la mesa la opción de “boutique-wedding” y bodas enmarcadas en tradiciones étnicas, que implican incluso menor uso de materiales contaminantes, además de concentrar grupos reducidos.
Esto también implicaría menor contaminación por ruido, entre otras cosas.
Se trata, dijo, de buscar alternativas que nos permitan potenciar las vocaciones del Valle de Guadalupe, sin generar mayores afectaciones, y como sabemos, el “enoromance” es una de las fortalezas de nuestra Ruta del Vino.
Destacó el interés de quienes se dedican a esta actividad, por no ver a Ensenada solo como un simple destino para bodas, sino una región que debe cuidarse para seguir brindando experiencias a los visitantes.
Este tipo de eventos deben culminar en un horario específico para no contaminar auditivamente a quienes residen y pernoctan dentro del valle, al ser una gran opción de descanso para locales y foráneos.
“Es importante establecer alianzas entre empresarios de los sectores del ‘enoromance’, hospedaje y vinicultor, analicen juntos y lograr el equilibrio donde todos estén a favor y se beneficien mutuamente”, consideró.
Ayala Robles mencionó que las bodas generan dos eventos adicionales como son la bienvenida y tornafiesta, y en promedio son entre 120 a 180 invitados.
“Se estima un beneficio directo e indirecto con al menos 24 segmentos de la cadena de valor, y esto es algo que tampoco podemos desestimar ya que representa además una importante fuente de empleos directos e indirectos”, apuntó. Los organizadores de bodas se comprometieron