Debido a que nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por actividades humanas, el gobierno de Ensenada llamó a la comunidad evitar quemas durante la temporada de verano y prevenir riesgos.
Las autoridades estiman que este año podría ser igual que a finales del 2019, en que ocurrieron incendios forestales de grandes magnitudes, en el que desafortunadamente ocurrieron dos sucesos fatales y pérdidas considerables, como son las viviendas afectadas por incendios en La Misión, La Joyita, Las Peñitas y en el Ejido Úrsulo Galván cerca de Bajamar.
Con base en las estimaciones de la Dirección de Bomberos existen las condiciones para que ese tipo de situaciones se repitan, sobre todo porque se contó con un alto índice de lluvias, lo que provocó que la maleza y vegetación hayan crecido en diferentes puntos del municipio.
Manuel García Fierro, subdirector operativo en la Dirección de Bomberos, destacó que existen algunas de las zonas detectadas como focos rojos o de interfase, las cuales son El Roble, Ojos Negros, Valle de Guadalupe, la carretera libre a Tijuana y La Misión, donde ha crecido vegetación, y aunque ahora el paisaje es agradable, sí significan un riesgo importante.
Respecto a la zona urbana, el fraccionamiento Valle Dorado, es una zona de riesgo, por lo que durante esta temporada fresca los bomberos de Ensenada han empezado a hacer brechas cortafuego para mitigar los riesgos.
“Esa labor, se ha estado haciendo principalmente donde hay viviendas, así como impulsando acciones de prevención y que, si se dan casos, atender las emergencias a tiempo”, enfatizó.
García Fierro reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, pues recalcó que el 99 % de este tipo de siniestros son provocados por descuidos humanos.
Recomendaciones para la prevención de incendios forestales
¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
Paseantes
– No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, sobre las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
– No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
– Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
– Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales
– Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
– Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
– Solicita autorización oficial para realizar quemas.
– Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
– Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
– Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
– Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
– Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
– Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
– Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
– El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
– No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
– Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.