El público tijuanense tendrá la oportunidad de asistir al estreno del documental “Un Cine llamado Libertad”, el cual se proyectará el próximo viernes 31 de marzo en el Cine Libertad, a las 19:00 horas, recinto histórico ubicado en la colonia del mismo nombre.
Dicho filme tiene como directora a Yadira Gutiérrez y entre su equipo cuenta a la productora Melissa Castañeda y la artista visual Marisa Raygoza, eneste largometraje, que también contribuye a promover espacios con gran valor histórico y cultural como es el Cine Libertad, el cual es una opción más para locales, así como para turistas y visitan
Yadira Gutiérrez, realizadora del documental, explicó que es un proyecto audiovisual de 73 minutos, el cual inició como una forma de rescatar espacios de memoria como el Cine Libertad, al que invitó a un grupo de mujeres talentosas de la región para su realización.
“Un cine llamado Libertad es un documental sobre la convivencia de los tijuanenses a inicios del siglo XX, la práctica de asistencia al cine”, puntualizó.
El cine Libertad fue el primer cine de barrio de Tijuana, abrió en 1954 y cerró en 1964, después de 53 años de abandono, reabrió sus puertas en 2017, por lo que los trabajadores y usuarios de antaño narran la microhistoria de este cine y de la colonia que lo alberga a través de fotografías, películas caseras y recortes de periódicos.
“Me interesaba hablar de la Tijuana de los tijuanenses, y hablar de la historia vista desde quienes vivieron esa historia, de las personas del barrio, por lo que es un documental creativo donde se juega mucho con la palabra libertad”, anotó.
La directora enfatizó que este proyecto está hecho en su mayoría por mujeres trabajadoras de la industria audiovisual en donde el 65% del equipo técnico son mujeres y el 85% son bajacalifornianos.
Detalló que el proyecto Un cine llamado Libertad, parte de la investigación de su tesis de Maestría en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizada en 2018. Y que en el 2020 el proyecto fue seleccionado en el Programa de Capacitación Comunitaria Polos Virtuales por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura de Baja California. El documental actualmente es beneficiario del FONCA en la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021).
El proyecto también cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía e Innovación, a través de la Comisión de Filmaciones de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana y con la coinversión del Cine Libertad, el Colegio de la Frontera Norte, Antar Mouna Estudios, el compositor Andrés Martín, la Orquesta de Baja California, la productora audiovisual Violeta Cine y el director Pablo Chavarría Gutiérrez.
Por su parte, Javier Espinoza Medina, comisionado de Cinematografía del Gobierno del Estado, subrayó la necesidad de impulsar proyectos que surgen del talento local y que van más allá de lo comercial.
“Estamos siempre atentos de cómo hacerle el trabajo más fácil a los productores y más cuando se trata de proyectos que apelan a la preservación, por lo que, en lo particular, este proyecto rescata el cine de barrio al que ya no estamos tan acostumbrados”, resaltó.
El documental “Un Cine llamado Libertad” se proyectará el próximo viernes 31 de marzo, a las 19:00 horas, en el Cine Libertad por lo que se invita a la población tijuanense para que asista a la presentación de este largometraje que se exhibirá por única vez en Tijuana antes de iniciar su recorrido en festivales; además que es una oportunidad para dialogar sobre la relación que tenemos con los espacios de memoria regionales, el valor del archivo audiovisual y la potencia de la producción local.